Los restos de la fortaleza monfortina que hoy se conservan forman sin duda alguna el burgo medieval amurallado más importante y completo de cuantos existieron en Galicia.
Jorge Vila Alonso (Monforte, 1961), fotógrafo por afición y amante de la historia local, ha sentido desde muy joven curiosidad por desentrañar los secretos que encierra esta construcción defensiva, porque en la medida en que se resuelvan esos secretos seremos capaces de comprender mejor la capitalidad histórica de los Estados de Lemos.
Esa curiosidad le llevó a visitarla frecuentemente para recorrer sus muros, puertas y torres. En un primer momento, su interés se centró en completar su recorrido perimetral. Pronto se dio cuenta de que esta tarea no estaba exenta de dificultades por estar los terrenos adyacentes llenos de maleza, impenetrable en algunos lugares, y por discurrir su trazado, en buena parte, por propiedades privadas.
Esos paseos prosiguieron durante años con el estudio de sus partes, y al tiempo que creía resolver alguna duda, se le presentaban otras nuevas. Su preocupación principal fue reconstruir el hipotético trazado original de la muralla, con sus torres y sus puertas, así como el estado de conservación de cada elemento, para, en base a sus conclusiones, ofrecer una propuesta de conservación integral. Este libro, con abundante material fotográfico de apoyo, es el resultado de todos aquellos años de esfuerzo e investigación